Receta de Pan de Sant Jordi
Este San Jordi el pan tradicional de este dia en nuestra mesa del restaurante.
El pan de Sant Jordi fue creado en 1980 por un panadero barcelonés llamado Eduard Crespo y difundido por todo el gremio de panaderos de Barcelona. Actualmente, esta reciente tradición gastronómica está extendida por toda Cataluña.
Así pues os animo a comprarlo en los hornos de nuestros pueblos, pero los más atrevidos os aconsejo elaborar usted mismo. A pesar de ser un pan un poco más laborioso que el común, el resultado es muy satisfactorio.
Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza (harina de pan)
200 ml de agua
15 gr de levadura biológica
5 gr de sal
40 gr de nueces
120 gr de sobrasada de Mallorca
80 gr de queso de Mahón o queso curado. Nuestro caso hemos utilizado un queso curado de cabra de El Vendrell
Elaboración:
En primer lugar ha de hacer una masa de pan convencional.
Hacer un volcán con la harina y añadir la levadura diluida con el agua tibia y la sal. Amasar hasta obtener una masa de pan homogénea.
A continuación, separar en tres partes la masa y mezclar cada una con uno de los ingredientes.
En cuanto a la masa con sobrasada, a la vez de elaborarla deberá valorar si meter más o menos sobrasada según el color que toma, ya que dependerá de tipo de sobrasada que dispone para la receta.
En cuanto a la masa de queso, dependiendo de la calidad del queso obtendrá un pan más sabroso. Recomendamos tomar un queso curado de Mahón o similar. En todo caso, también lo podrías hacer con un queso rallado tipo emmental.
Por último, para elaborar la masa de nueces no hace falta desmenuzar el fruto seco ya que a la vez de amasarla ya se irá partiendo a un tamaño adecuado.
Una vez que tenga las tres masas, las debe estirar con un rodillo de cocina hasta obtener una masa rectangular del mismo tamaño. Después con un cuchillo debe hacer 4 partes iguales de la masa de la sobrasada y 5 partes iguales de la masa con queso. Acto seguido, como podéis ver en las fotografías tenéis que ir interponiendo las capas formando las cuatro barras de la bandera catalana.
A continuación tenéis que estirar la masa de nueces de forma rectangular. Añadir sobre las cuatro barras y cerrar con la masa de nueces con la ayuda de un poco de agua para sellar bien.
Finalmente, cortar la barra en porciones de 5 cm de espesor. Disponer estos cortes en una bandeja de horno y dejar fermentar hasta doblar aproximadamente su volumen.
Pasado el rato de la fermentación hornear a 180 º durante 30 minutos. Una vez cocido, al cortar os debe aparecer la bandera catalana en el centro.
Os deseamos una buena fiesta de Sant Jordi.
No Comments